Pregúntale a Marieta

Un hermoso cuento en luz negra

 

Esta obra de teatro está traducida al inglés y se ofrece a los centros educativos,
brindando con ello a su alumnado una estupenda oportunidad
para practicar este idioma, de forma amena y divertida.

 

Sinopsis

El señor y la señora Buenospadres tienen un gran problema: no se les ocurre qué regalarle a su hija Marieta para su cumpleaños. Deciden consultarlo con ella pero cuando la niña les da algunas pistas, el problema aún se les hace mayor. Al texto, sencillo e ingenioso, le acompaña la magia del teatro negro.

El espectáculo

Basado en el cuento de Gabriela Keselman y considerado como uno de los mejores cuentos de la última década,”el Regalo” invita a los espectadores a pensar, junto con los Señores Buenospadres, en lo que desea su hija para su cumpleaños. Marieta intenta dar pistas a sus padres para que le hagan el mejor regalo de cumpleaños. Sus padres están confusos y piensan que tienen una hija un poco rara ¿Qué querrá nuestra hija?, se preguntan. Un cuento para recordarnos que el mejor regalo para nuestros hijos somos nosotros mismos y nuestro tiempo.

En los momentos que vivimos, muchos padres y madres piensan, o actúan como si así pensasen, que el amor a sus hijos se demuestra con valiosos regalos materiales. Y la mayoría de los hijos, cegados por una publicidad apabullante, que impide pensar, ansían poseer numerosos juguetes y demás artilugios, siempre nuevos y diferentes.

Por ello, el contenido de la obra, presentado de esa forma tan vistosa y atractiva que caracteriza todos los montajes de la Compañía ”Fantasía en Negro Teatro”, puede colaborar a desarrollar actitudes de diálogo para llegar al entendimiento y a la toma de decisiones acerca de un consumo adecuado y responsable. Al texto, sencillo e ingenioso, le acompaña la magia del teatro negro, constituyendo entre ambos un compendio de belleza y creatividad.


Duración: 50 minutos
Espectáculo familiar. Recomendado para niños y niñas de 3 a 8 años

subir
Galería de fotos
subir
Dosier
subir
Cartel
subir
Video
subir
Comentarios de profesores y padres
Estimados Señor Director:
Los profesores/as que asistimos a la representación de la obra “El regalo” quedamos francamente maravillados con el espectáculo que allí vimos, al igual que los alumnos/as que así nos lo expusieron en clase y que hoy todavía recuerdan.
Una fabulosa puesta en escena, colorido, detalles, música,… Todo el tiempo que dura la obra de teatro mantiene la atención de niños y mayores.
Nuestra enhorabuena a la compañía de teatro.
Gracias y felicidades.
Equipo Docente Ciclo 1º E.P. Colegio Salesiano “San Agustín” Linares (Jaén)
________________________________________________________________________________
La obra “El regalo” representada en el teatro Municipal de Écija por su Compañía, ha merecido el aplauso de los niños y de los maestros, por su innovadora (al menos para nosotros) puesta en escena, su colorido y el mensaje que conlleva.
Todos los alumnos, como nosotros, estuvimos durante el transcurso de la representación completamente “metidos” en la obra intentando adivinar el regalo, apostando por tal y cual cosa… Es una obra que gustó por igual a niños de 3 años, de 4, de 7 y a los mayores.

Enhorabuena. Esperamos que estas iniciativas se repitan y ayuden a crear amantes de la cultura: EL TEATRO.

Gracias a ustedes.
Un saludo

Ceferino A. Madero y Concepción López.
CEIP ”San Agustín” Écija
________________________________________________________________________________


Estimados amigos:

El pasado domingo estuve disfrutando de vuestro espectáculo con mi esposa Nieves y mis hijos Raúl de 8 años y Mario de 3 y medio. Os escribo estas breves líneas para felicitaros por vuestro trabajo y sobre todo para agradeceros el buen rato que nos hicisteis pasar a todos.
Creo que tardaré mucho tiempo (ojalá toda la vida) en olvidar la cara de entusiasmo, asombro y felicidad que supisteis mantener en Mario durante toda la sesión,
. Según me dijeron luego, ya habíais pasado por Mérida anteriormente. Espero que no sea la última vez.

Os deseo lo mejor en vuestras andanzas.
Gracias y hasta siempre.
Javier.


________________________________________________________________________________
Muy Sres. Nuestros:

La obra de teatro “El regalo” nos parece muy adecuada para los niños y para los padres, por su temática en referencia a nuestra sociedad excesivamente consumista y por la buena valoración que hace del cariño y la dedicación a los hijos.

Por otra parte la técnica de teatro en negro utilizada es muy clara y directa para los niños pequeños: posteriormente en el aula hemos visto que asimilaron los valores y comprendieron fácilmente lo que se quería transmitir, sin confusiones que distrajesen de la idea central. Queremos destacar también el acierto en la elección de las voces de los personajes. Nuestra enhorabuena a la Compañía.

Por último, quisiéramos dar las gracias por iniciativas como esta, que favorecen en los niños el gusto por el teatro y suponen una forma de aprendizaje diferente y que tan bien llega al niño.

Un saludo.
Los Profesores de E. Infantil del Colegio “MARÍA AUXILIADORA” de Zaragoza

________________________________________________________________________________
Señor Víctor Morquillas:


El pasado día 13 de Mayo asistí a su representación del montaje “EL REGALO” en el Teatro Gómez Ayala, ya que me encontraba de visita en Badajoz.
Al terminar pasé a saludarle y felicitarle muy sinceramente por el grado de profesionalidad y técnica de todos ustedes al ofrecer este espectáculo tan bien confeccionado en todos sus detalles ornamentales y coreográficos, así como la pedagogía que encierra, en fin un muy buen montaje en que los niños y mayores pasan un rato muy bueno.

Les saludo muy atentamente.
Carlos Gausachs Clot

subir
Ficha Artística

Texto: Gabriela Keselman
Adaptación: Carmen Callejo, Víctor Morquillas
Reparto: Mª Teresa García, Carmen Callejo, Eva Barceló
Voces: Luis Páramo, Luisa Ezquerra, Carlos López, Amalia Cantarero
Escenografía: Iñigo Tricio, “Fantasía en Negro”
Marionetas: Mª Teresa García
Guía Didáctica: Jesús Muñoz, Asunción Cifuentes
Fotografía: Alberto Martín, Andrés Argüelles
Grabación: ACG Audiocontrol
Producción DVD Acción Vídeo
Iluminación y Sonido: Carlos Arias
Dirección: Victor Morquillas

 

subir
Necesidades técnicas

TEATRO: Oscuridad total
MONTAJE: 3 horas
DESMONTAJE: 1 hora
PERSONAL: Dos personas carga y descarga y un técnico de sonido
ESCENARIO: Embocadura 6m. Fondo 5m. Altura 4m.
ANCHO DE PATAS: Entre 1 y 2 m.
MEDIOS: Cámara Negra
SONIDO: 2x400 W de P.A. y 2x200 W de monitores
TOMA DE CORRIENTE DE ESCENARIO: 2 tomas de 3.300 W
VARAS: 3 (No son imprescindibles)
ILUMINACIÓN: 4 PC de 1000 w frontales.
Luz negra lo proporciona la Compañía
MATERIAL QUE PUEDE APORTAR LA COMPAÑÍA: Cámara negra

subir
Contacto

Fantasía en Negro Teatro
Pza. Avelino Antolín Toledano, 28, 5ºB – 09007 BURGOS
Tef. 69 69 69 100 – 947 482618
E-mail: victor@fantasiaennegro.com
Web: www.fantasiaennegro.com

subir